Educación 7% del PIB es el objetivo y lo estamos logrando: Comienzan las clases

“Lugar digno para estudiar”…Lino Oviedo, 12 de enero de 2013

Este lunes comienza oficialmente el año lectivo en nuestro país. El 2015, viene lleno de nuevas realizaciones con la habilitación de 250 secciones que recibirán aproximadamente 5.500 niños, en 125 nuevos espacios en 10 departamentos del país y Capital. 100 de esos espacios serán financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y 25 espacios con fondos propios del MEC.

Todo esto en el marco del proyecto “Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral a Niños y Niñas de 3 y 4 años de Asunción y 10 Departamentos Geográficos del País”, con el que se comienza a implementar la Ley 4088/10 “De gratuidad y obligatoriedad de las enseñanzas inicial y media” de la que fui proyectista. Con esta Ley dimos un largo paso hacia la equidad. Al sancionar la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza inicial y media en el sistema público, garantizamos el derecho de todas las personas a una educación integral, permanente y en igualdad de oportunidades. En el 2011, logramos la Ley 4264 de “Pasantía educativa laboral”, que regula que todos los alumnos del Bachillerato Técnico de la Educación Media accedan a esta importante etapa formativa, incorporando experiencia en forma guiada. En el 2013 la Ley 4952 que establece la inclusión de laboratorios de informática para las instituciones educativas de nivel medio del sector oficial. Este conjunto de normas, tiene como propósito brindar al Ejecutivo herramientas para impulsar el desarrollo de nuestro país, desde la base, proporcionando lo más importante que es el desarrollo de los conocimientos, destrezas y habilidades de todos los ciudadanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que se tiene que invertir el 7% del PIB como mínimo, actualmente estamos por debajo de eso pero el Gobierno tiene planificado un proceso que contempla que llegaremos a ese porcentaje en el 2018. Estamos avanzando con una voluntad política testimoniada en la investigación, debate y concreción del marco apropiado. Así que por mi parte puedo decir con orgullo y honrando la memoria de Lino Oviedo : “Lo prometido es Ley”.