Niñez y adolescencia: avances en la legislación para su atención.Modificación de los artículos 92, 93, 94,95, 96, 158, 159, 165, 167 y 175 de la Ley N° 1680/01

 
 
Con un equipo interinstitucional trabajamos en las modificaciones de la Ley No-1680/01, del Código de la Niñez y de la Adolescencia, que fueron aprobadas por unanimidad durante la sesión del miércoles 9 de diciembre. El objetivo es optimizar la atención de los casos que tengan como centro a niñas, niños y adolescentes. Se crea una unidad especializada en cada circunscripción judicial del juzgado y  todos los juzgados de la niñez y adolescencia, deberán contar con un equipo interdisciplinario asesor de justicia especializado en el área, con profesionales idóneos, para la defensoría de atención permanente. Además, se establece la gratuidad de los procedimientos alcanzando a toda actuación desarrollada en el proceso por funcionarios judiciales, tales como las realizadas por los equipos asesores de justicia, ujieres notificadores, actuarios judiciales y el propio Juzgado, sin perjuicio de que la representación sea pública o privada.
 
En lo referido a la Convivencia Familiar y del Relacionamiento se establece el derecho del niño y/o adolescente a mantener vínculos con los miembros de su familia con los que no convive y a relacionarse con terceros no parientes, cuando sea beneficioso o aconsejable. Con respecto al Régimen de Relacionamiento, en caso de incumplimiento se establece un proceso a través de trámite sumarísimo.

La mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, encabezado por el Abog. Horacio Codas; de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por la Abog. Nury Montiel, Lic. Andres Vazquez y Abog. Marian Mujica, y de la Dirección General de Autoría de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por el Abog. Mario Elizeche González y Abog. Juan Fernandez  Albertini; del Ministerio de la Defensa Pública encabezados por la Dra. María Amelia Rachid y el Dr. Raúl Bogarin;  Asociación “Padres por Siempre”, encabezados por los Señores Olivia Bianchi, Fernando Britez, Daniela Rezano, Gladys Franco, German Bittar, Juan Francisco Valdez, Dr. José Vera, Lic. Aurora Bachem y Dr. Juan Carlos Casco; la Asociación Yo te Creo Valentinas encabezados por la Arq.  Alicia Martínez, Abog. Liz MariaRamirez, Lic. Clori Sgarbi, Sra. María Martha Pont; de la Asociación Yo te Creo Paraguay, encabezados por los Señores Araceli Machado, Rubén Darío Verón, Arq. Ma. Gloria Zapattini, Sonia Alonso Schaerer, Eligio López, Carla del Puerto y María del Carmen Acevedo; la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, encabezados por las Sra. Soledad Cáceres, Sra. Karina Cuevas y el Sr. Anibal Cabrera; Enfoque Niñez, encabezado por la Sra. Alejandra Rodríguez;  la Fundación Kuña Aty, encabezados por las Señoras Ligia Fraulob y Abog. Valeria Bernal; el Frente Parlamentario por la Niñez y la Discapacidad de la Cámara de Diputados, encabezado por la Abog. María Teresa Ayala;  Sra. Elida Favoley mi equipo legislativo, encabezados por el Dr. Hugo Cardozo Pintos, Abog. María Laura Bobadilla Díaz y Abog. Claudia Antúnez.

En este link pueden encontrar el Proyecto y su fundamentación