Adultos Mayores: Se promulgó la Ley N° 5537/2016 “Que regula los establecimientos de atención a personas adultas mayores”




Este jueves el Presidente Horacio Cartes promulgó la Ley N° 5537/2016 “Que regula los establecimientos de atención a personas adultas mayores”. El mencionado proyecto –elaborado conjuntamente con el Diputado Ariel Oviedo- originalmente regulaba solo a los establecimientos privados, pero fue ampliado para abarcar también al sector público, tras el asesoramiento del Director de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Lic. Jorge Alfredo Quintás. El objetivo de la norma es garantizar la prestación de servicios de calidad para las personas adultas mayores.

De acuerdo a lo previsto en la Ley, los mencionados establecimientos deberán poseer “infraestructura edilicia adecuada a los requerimientos de cada categoría de establecimiento y al número de usuarios permitidos, considerando condiciones de accesibilidad, habitabilidad, ambientales y la existencia de espacios externos e internos adecuados para recreación y laborterapia; en función a la cantidad de usuarios que habiten en el establecimiento.” Además contar con  espacios externos e internos adecuados para recreación y laborterapia; en función a la cantidad de usuarios que habiten en el establecimiento” y “un plantel de profesionales médicos idóneos y capacitados, preferentemente en geriatría o gerontología y licenciados en enfermería, preferentemente con la misma especialización.”

5 de febrero de 2016