Protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles inhumanos o degradantes. Proyecto de Ley con media sanción


 
 
 
En la sesión del 7 de abril, obtuvo media sanción y se remitió al Senado el proyecto de Ley “De protección a niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles inhumanos o degradantes”,  del que junto a la Diputada Olga Ferreira y el Diputado Eber Ovelar, soy proyectista. 

Es importante destacar que los países que incorporaron este tipo de normativa a su legislación, han tenido en cuenta los daños emocionales ocasionados por el maltrato. La violencia, está asociada a un mayor grado de agresividad y conducta antisocial en la niñez, así como a la eventual predisposición a perpetrarla, sufrirla  y aceptarla en la edad adulta, lo que reproduce la problemática con nuevas víctimas y victimarios. Encerrado en ese círculo, el niño aprende que amor y violencia pueden ir de la mano y ve positivamente que el más fuerte ejerza su poder sobre el débil para imponer su voluntad y que la inmediatez de la fuerza es más útil a la opción de diálogo y al establecimiento de normas y límites.

BECA y UNICEF realizaron una investigación en nuestro país, en donde: 

 35 % recibió violencia física grave (golpes con objetos, patadas, quemaduras y asfixia).

6 de cada 10 niños han recibido algún tipo de maltrato.

52 % de ellos empezó a ser víctima entre los 3 y 5 años.

 Y no podemos dejar de recordar a la niña Carolina, ella fue víctima según declaraciones de sus tutores de una “ramita de guayaba”, pero según sus vecinos era un “secretos a voces” del que nadie quería hablar, por temor a la influyente familia..  y lamentablemente el 20 de enero lesiones en la espalda, en la región lumbar, en los glúteos y piernas le ocasionaron un politraumatismo que acabó con su vida..

Por todo esto, el propósito es crear las condiciones para la necesaria contención garantizada por un marco legal que de espacio tanto al diagnóstico oportuno, como a las acciones preventivas y a las medidas punitivas en caso de ser necesario.

 

8 abril de 2016