HITO: La Ley 4088/10 es considerada un hito fundamental en la historia educativa del país





El 15 de septiembre, se divulgó el INFORME INTEGRANTE DE LA INICIATIVA GLOBAL POR LOS NIÑOS FUERA DE LA ESCUELA : PERFILES DE LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, con el enfoque conceptual y metodológico de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, promovida por UNICEF Y UNESCO. 

 El informe describe los perfiles de la escolarización en el Paraguay en el año 2013. En este estudio internacional del que participan 25 países, una Ley de la que fui proyectista es considerada un hito fundamental en la historia educativa del país: La Ley 4088 del año 2010 que establece la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media. 

Hay referencias a esta Ley en distintas partes del documento y es destacada desde la Introducción como una garantía para el acceso a la educación (Página 13). 

 "En las dos últimas décadas, el sistema educativo paraguayo ha realizado importantes esfuerzos para garantizar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes. Buscó ampliar la cobertura en todos los niveles del sistema educativo y extendió la gratuidad de la educación a la Educación Inicial y Media" 

 En el apartado “Decisiones Metodológicas” se expresa: (Páginas 24 y 25)

 “c) Sobre el recorte de niveles educativos para el análisis, se resolvió: El marco conceptual y metodológico de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, considera en su abordaje hasta la secundaria básica inclusive. En la estructura del sistema educativo paraguayo, esto correspondería al final de la Educación Básica. Sin embargo, dado que en Paraguay la secundaria superior (Educación Media) es obligatoria, y el perfil del país muestra los notables avances en la cobertura de este nivel, se decidió incluir en el informe indicadores que abarquen este nivel.” 

 En el apartado titulado “Evolución de los indicadores educativos en la última década” se enfatiza : (Página 33) 

 "La creación de oferta gratuita desde preescolar hasta el fin de la Educación Media representa un hito fundamental en la historia educativa del país, al tiempo que da cuenta del compromiso y el esfuerzo realizado por el país en materia de financiamiento educativo." 

 En el mismo apartado los datos muestran que: (Página 34)

 • "La matrícula de Preescolar creció 10 puntos porcentuales, dando cuenta de importantes progresos en la cobertura de este grupo de edad." 
• “La Educación Media fue el nivel que más creció en el período, incrementando su matrícula en un 50%." 

 En el apartado “Normativa y estructura del sistema educativo” (Página 30) 

"Desde el año 2011, la obligatoriedad de cursado comienza en preescolar y se extiende hasta el final de la Educación Media (CINE3). Asimismo, el país tiene una oferta gratuita para todos los niveles de escolaridad obligatoria (Decreto Nº 6162/11)."

 Nuestro sistema educativo dispone un sistema de Leyes que son la herramienta para generar equidad el soporte de POLÍTICAS PÚBLICAS que ahora mismo están cambiando vidas y cuyo impacto en el futuro nos devolverá una sociedad más próspera.






28 de septiembre de 2016